G.M. Historias
  Al-Khwarizmi  
Sello ruso dedicado a Al-Khwarizmi
El más conocido de los matemáticos árabes es Mohammed Ibn Musa Al-Khwarizmi (780-850), conodido como padre del álgebra.
Se sabe poco de su vida salvo que vivió en la primera mitad del siglo IX y que trabajó en la biblioteca del califa de Bagdad.
Escribió libros sobre geografía, astronomía y matemática. En su obra Artimética ("Algoritmi de numero indorum") explica con detalle el funcionamiento del sistema decimal y del cero que usaban en la India. Obra de gran importancia pues contribuyó a la difusión del sistema de numeración indio y al conocimiento del cero.

Debe destacerse la obra de contenido algebráico "Hisab al-yabr wa'l muqqabala", considerada uno de los primeros libros de álgebra. Obra eminentemente didáctica con abundantes problemas para resolver y adiestrar al lector, principalmente, en la resolución de ecuaciones de segundo grado.

Es el autor de uno de los métodos más antiguos que se conocen para resolver ecuaciones de segundo grado. Dicho método, geométrico, se conoce como de completar cuadrado


Cuadrado
Resolución de la ecuación
x 2 + 6x = 7
Comenzamos por construir el cuadrado de lado x, ABCD, cuya área es x 2.
A continuación prolongamos los lados AB y AC en 3 unidades respectivamente (observa que obtenemos dos rectángulos de área 6x, segundo término de la ecuación).
Completamos el cuadrado construyendo un nuevo cuadrado de superficie 9 u 2.
El área total del cuadrado es x 2 + 6x + 9.
Puesto que deseamos resolver la ecuación
x 2 + 6x = 7, tendremos, sumando 9 a ambos miembros:
x 2 + 6x + 9 = 7 + 9 = 16    es decir

(x + 3) 2 = 4 2    por tanto
x = 1


  Al-Khwarizmi