G.M. Historias
  Chiloé, una historia que nos hizo pasar buenos momentos.  
Esta página está dedicada al profesor Luis Mancilla, a sus alumnos, a los visitantes de la Gacetilla que fueron enviando soluciones a los problemas (correctos o no), en recuerdo de los buenos momentos que nos hicieron pasar.

Palafitos de Castro

Vees la ciudad de Penco, y el pujante
Arauco, estado libre y poderoso;
Cañete, la Imperial, y hacia el levante
la Villarrica y el volcán fogoso;
Valdivia, Osorno, el Lago; y adelante
las islas y archipiélago famoso,
y siguiendo la costa al sur derecho
Chiloé, Coronados y el estrecho...

La Arahucana (Canto XXI).
Alonso de Ercilla

Iglesia de Chiloé Una del casi centenar de iglesias que existen en los pueblos e islas de Chiloé y que próximamente serán declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O.
   Problemas
JPinto.

Jacinto Ruiz. Zubi. Alberto Cortés.
Aún me acuerdo de aquel, lejano ya, mes de noviembre de 1998 en el que llegó a la Gacetilla un e-mail de un grupo de alumnos solicitando si podían publicar unos problemas desde ... Chiloé. Lo primero que hicimos fué salir a buscar un atlas para ver dónde se encontraba. Una isla chilena (un archipiélago), más allá del paralelo 40 y en el golfo de Corcovado de la que nunca, hasta entonces, habíamos oído hablar y que hoy me resulta familiar.
De esa forma se inició la colaboración que ahora termina, aunque terminar no quiere decir que se haya culminado, pero... ¿las razones administrativas han entendido alguna vez de los trabajos bien hechos?.

Pronto llegaron soluciones a los problemas propuestos, que van a quedar aquí como recuerdo de un buen trabajo, (matemáticas con alma, como dice nuestro compañero Paco) y a disposición de quienes los quieran ver y utilizar.

JPinto comenzó con la palabra mágica ABRACADABRA que prevenía enfermedades. Ese fué el primero de los problemas resueltos; después nos encontramos con las Promesas de un Peregrino ... que nos dejaba sin dinero, y viajamos con Bilbo Bolsón a través del Bosque Negro llevados de la mano de Zubi. Jacinto Ruiz nos dijo cuánto camino recorre una Hormiga Escaladora y Alberto Cortés descifró la Cuenta ilegible, (que por cierto nos equivocamos al copiar, pero...). Nos enteramos de qué son poleras, algo de lo que no teníamos ni... idea, de cuántos kilómetros mide un lunario y poco a poco fueron resolviéndose casi todos los problemas que iban apareciendo. El último que nos ha llegado resuelto ha sido el de la Divisibilidad por 42 un problema que estuvo desde el comienzo... pero no, acaba de llegar la solución al de El plano y las circunferencias. ¡Bueno!... y ahora llega una solución para salvar a la princesa Floripondia... y a grandes rasgos, en más de cinco meses, eso fué casi todo... (creo).

CaldoLogo

  Chiloé una historia que nos hizo pasar buenos momentos.