Gacetilla Matemática. Libros y Revistas
Libros 2003
Lewis Carroll. Un cuento enmarañado UN CUENTO ENMARAÑADO
Desde 1880 Lewis Carroll publica periódicamente en el Monthly Packet una serie de situaciones (nudos) en los que va implícito un problema que propone a los lectores.
En Un cuento enmarañado, publicado por Nivola en el número 5 de la serie El Rompecabezas, se recogen los diez nudos en su versión original, las respuestas de los lectores a algunas de ellas, el planteamiento y soluciones con el lenguaje matemático actual de dichos nudos, tablas de equivalencias, además de algunas explicaciones de cómo resolver problemas.
Para pasar un buen rato en estas vacaciones.
EL PRODIGIO DE LOS NÚMEROS (ISBN 84-95601-39-7)
LA MARAVILLA DE LOS NÚMEROS (ISBN 84-95601-70-2)
En estos dos tomos queda recogida la obra original de Clifford A. Pickover Wonders of numbers. De la mano del doctor Googol ("Viaja y haz matemáticas"), Pickover presenta los desafíos, paradojas, secretos, acertijos, caprichos, etc. de las matemáticas. Desde los cinco matemáticos más "raros" (Ërdos, Ramanujan, Pitágoras, Kaczynski y John Nash), las matrices de Poseidón, etc. hasta los números de Mozart, la sucesión de Fibonacci y el "factorial de las mil y una noches". Un recorrido delirante por el mundo de los números. Casi 600 páginas (entre los dos tomos) para leer mientras sube el ascensor. Se lo compren.

Libros 2002
OMAR JAYYAM: POETA Y MATEMÁTICO
Durante el Año 2000, qué lejos queda ya, Nivola Libros Ediciones con motivo del Año Mundial de las Matemáticas, puso en circulación la serie La Matemática en sus personajes dirigida por Antonio Pérez Sanz.
Arquímedes, Fermat, Euler, Pitágoras, etc. son personajes que ya figuran en el índice de la colección. El número 12 de la serie está dedicado a uno de los grandes matemáticos, astrónomos (no todos pueden contar con un cráter en la Luna), filósofos y poetas árabes: Omar Jayyam
En un librito que no supera las 100 páginas, Ricardo Moreno Castillo nos muestra, y qué bien, en los cuatro primeros capítulos la ciencia árabe, la "vida y leyenda del poeta Omar Jayyam" y en el capípulo 4 las "fuentes griegas de Omar Jayyam" en el que expone los conceptos necesarios para que los neófitos puedan comprender el capítulo 5 dedicado al Álgebra, ("Tesis sobre demostraciones de álgebra y comparación"). En dicho capítulo, se expone un procedimiento de resolución de ecuaciones de segundo y tercer grado a partir de las secciones cónicas, con un lenguaje actual y extraordinariamente bien expuesto por el autor.
El libro se completa con "Sobre la división de un cuarto de cículo" -capítulo 6- y "Comentario a la obra de Euclides" -capítulo 7- en donde Jayyam comenta algunos aspectos de la obra de Euclides que a su juicio eran discutibles.
Un título de la serie que, posiblemente, podría ser uno de los más interesante de los ya publicados. A mí así me lo parece.
Omar Jayyam - (aprx.1050 - 1123)

Demostraciones sin Palabras
DEMOSTRACIONES sin PALABRAS. Ejercicios de pensamiento visual
Aunque un dibujo no es una demostración matemática, sin embargo, infinidad de veces un dibujo o un diagrama nos ayudaron a encontrar el camino para una demostración o para la solución de un problema.
Proyecto Sur de Ediciones publica Demostraciones sin Palabras de Roger B. Nelsen. Demostraciones visuales sobre geometría y álgebra, trigonometría, desigualdades, suma de enteros, sucesiones y series. Más de 100 DSP. Desde el famoso ¡Mira! de Bhaskara (s. XII) sobre el teorema de Pitágoras hasta DSP sobre series geométricas y vectores. Mi consejo  : ¡Compre y Mire!

Gacetilla Matemática. Libros 2001
Leonhard Euler - 1707/1783

mano_d Primera traducción en español. Sólo para exquisitos y amantes de las matemáticas. Imprescindible. Ahora puedes conseguir uno de los 1500 ejemplares numerados solicitándolo en http://thales.cica.es/thales/euler.html
INTRODUCTIO IN ANALYSIN INFINITORUM
La S.A.E.M. Thales y la Real Sociedad Matemática Española junto con Antonio José Durán Guardeño y Francisco Javier Pérez Fernández han editado una edición facsimilar de la obra de Euler INTRODUCTIO IN ANALYSIN INFINITORUM. La edidición se ha realizado a partir de un ejemplar de la primera edidicón de 1748 conservado en el Real Instituto y Observatorio de la Armada (San Fernando-Cádiz) y se ha tenido especial cuidado para conservar los detalles del original: dimensiones, encuadernación, tipo de papel, etc. La edidicón del facsímil ha estado a cargo de F. Javier Pérez Fernández.
En un segundo volumen se presenta la traducción del latín (esa lengua clásica que gracias a la LOGSE pronto pasará a ser lengua muerta en España) del original. Un volumen anotado por José A. Durán y en el que además aparecen tres artículos:
Sobre el autor y su época. El siglo de Euler. Un esbozo sobre el autor y su contexto histórico a cargo de Javier Ordoñez
Sobre el autor y su obra.La vida y la obra de Euler a cargo de Mariano Martínez Pérez
Sobre el autor y el texto; Euler y los infinitos por José Antonio Durán que situa el documento dentro de la producción de Euler

HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA
José L. Montesinos Sirera. (Ed Síntesis).
De la serie Educación Matemática en Secundaria (una serie que nunca "termina") presenta una interesante panorámica sobre la historia de la matemática, alejándose en los últimos capítulos de los cliché habituales.
(Por ejemplo: Cap. 8:  La matemática alemana en la cultura del siglo XIX Cap. 9:  El Intuicionismo: J. Brouwer, H. Weyl Cap. 10:  Algoritmo-Dialética: una reflexión histórico-didáctica)
(Sólo cambiaría, en el título, en por para :-))

Un OMNIPOLIEDRO para el Monte Tossal de Alicante
José Antonio Mora
El pasado Año Mundial de las Matemáticas dio lugar a multitud de conferencias, reuniones, publicaciones, debates, actividades, etc. Acaba de "caer en mis manos" una guía de una de esas actividades que, a la postre, son las que mantienen vivo, y despiertan, el espíritu de las matemáticas.
A propuesta de la Sociedad Valenciana de Educación Matemática Al-Khwarizmi, la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alicante participó en uno de estos actos y se construyó un omnipoliedro para el Monte Tossall.
Ahora puedes conseguir la guía de esta actividad. Buenos contenidos, excelente presentación. Seguro que pasarás tan buen rato como el que me estoy pasando yo con ella. Puedes ver más información y solicitar la guía acudiendo a esta dirección
Omnipoliedro

Gacetilla Matemática. Más libros Puedes ver un resumen de libros seleccionados con anterioridad

  La Gacetilla Matemática no tiene ningún compromiso con editorial, librería o autor

  Libros