Lo Dijo...   Lo Dijo... Considero que desde el punto de vista didáctico, el recurso a la intuición geométrica, en una primera aproximación al cálculo diferencial es sumamente útil, e incluso indispensable si no se quiere perder demasiado tiempo ...
Richard Dedekind
 
  • Abel ha dejado ideas suficientes para mentener ocupados a los matemáticos durante los próximos cinco siglos.
    Hermite
  • Lo único que el estudio de la geometría "no euclídea" ha aportado a sus estudiosos ha sido cansancio, vanidad, arrogancia e imbecilidad. El espacio "no euclídeo" es una mentira inventada por unos demonios, que se divierten introduciendo nociones falsas entre los ya oscuros conocimientos de los "no euclídeos". Los "no euclídeos", al igual que los antiguos sofistas, parecen no darse cuenta de que sus mentes se han ofuscado debido a los manejos de los malos espíritus
    Mathew Ryan (Citado por Ian Stewart en De aquí al infinito)
  • No puede haber un lenguaje más universal y más simple, más libre de errores y oscuridades... más digno de expresar las relaciones invariables de las cosas naturales que las matemáticas. Interpreta todos los fenómenos) como el mismo lenguaje, como si quisiera atestiguar la unidad y simplicidad del plan del universo, y hacer aún más evidente este orden inalterable que preside todas las causas naturales.
    Joseph Fourier Teoría analítica del color, 1882
  • La Geometría existía antes de la Creación. Es co-eterna con la mente de Dios... La Geometría ofreció a Dios un modelo para la Creación... La Geometría es Dios mismo.
    Johanes Kepler
  • Hablando francamente de las matemáticas, las encuentro el ejercicio más elevado del espíritu; pero al mismo tiempo sé que es tan inútil que hago poca distinción entre un hombre que sólo sea matemático y un artesano común. Tambié la llamo la ocupación más bella del mundo; pero es sólo una ocupación; he dicho muchas veces que es bueno estudiar matemáticas pero sin agotar nuestras fuerzas; así que yo no daría dos pasos por las matemáticas, y estoy seguro seguro que usted apoya firmemente mi opinión.
    Blaise Pascal (En una carta dirigida a Fermat en agosto de 1660)
  • Las gentes de estudio, las que aman la verdad, las que se preocupan por descubrir y comprender las leyes naturales no deben buscar otra cosa que la verdad misma. Investigar la naturaleza para conquistar honores es labor negativa.
    Julio Garavito Armero
  • La matemática es la única actividad humana infinita. Es concebible que la humanidad pueda llegar a conocerlo todo en física o biología, pero lo cierto es que nuca será capaz de descubrirlo todo en matemáticas, porque el tema es infinito. Los propios números son infinitos.
    Paul Erdös
  • Un matemático es un ciego en una habitación oscura que busca un gato negro que no está allí.
    Charles Darwin
  • Dondequiera que haya un número está la bellleza.
    Proclo
  • Las matemáticas convierten lo invisible en visible
    Keith Devhin (El lenguaje de las matemáticas)
  • Cada siglo se mofaba del precedente, acusándolo de haber generalizado demasiado rápida y demasiado ingenuamente. Descartes tenía piedad de los jónicos; a su vez Descartes nos hace sonreir; sin duda, muestros hijos se reirán de nosotros algún día.
    Henri Poincaré (Ciencia e Hipótesis. Papel de la experiencia y la generalización)
  • La mayor deficiencia de la raza humana es nuestra incapacidad para comprender la función exponencial.
    Albert A. Bartlett (físico)
  • Así es, pues, la matemática: te recuerda la forma invisible del alma; da vida a sus propios descubrimientos; despierta la mente y purifica el intelecto; arroja luz sobre nuestras ideas intrísecas y anula el olvido y la ignorancia.
    Proclo
  • Y así pasa que los matemáticos de este tiempo actúan como hombres de ciencia, empleando mucho más esfuerzo en aplicar sus principios que en comprenderlos.
    Berkeley (Citado por Morris Kline en "El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días", II)
  • Sólo conocí a un hombre que fuera poeta y matemático a la vez: Omar Jayyam
    Bertrand Russell (Historia de la Filosofía Oriental)
  • Esto no puede resolverse por medio de la geometría plana debido a que contiene un cubo; para resolverlo necesitamos las secciones cónicas
    Omar Jayyam refiriéndose a una ecuación de tercer grado
  • La esencia de las matemáticas reside en su libertad.
    George Cantor
  • La elegancia de un teorema es directamente proporcional al número de ideas que vemos e inversamente proporcional al esfuerzo necesario para comprenderlas.
    George Pólya
  • Todo número par puede ser expresado como suma de dos números primos.
    Esta llamada, incluida por Christian Goldbach en una carta dirigida a Euler el 7 de junio de 1742, ha dado lugar a la famosa Conjetura de Goldbach.
  • Respecto al ordenador, he oido una y mil veces decir: "les guste a no a los matemáticos, el ordenador está ahí". Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación; nos gusta el ordenador y lo usamos. Más, vuelvo la frase por pasiva y respondo que, les guste o no el ordenador, las matemáticas están ahí.
    B. Eckmann. Citado por J.M. Aroca Hernández-Ros en Investigación y Ciencia

  • Pierre Simon  Laplace 1749-1827Laplace fue ministro del interior de Napoleón Bonaparte y, sin duda, el ministro del interior de vida mas breve de la historia. Estuvo en el cargo aproximadamente un mes.
    Cuentan las malas lenguas que cuando le entregaron a Napoleón un ejemplar de la Mecánica Celeste en el que Laplace describía el sistema del Universo, le dijeron que en ninguna parte del libro se nombraba a Dios.
    Napoleón, amigo de preguntas embarazosas, le comentó a Laplace
    - Habéis escrito un libro sobre el sistema del Universo y en ninguna parte aparece el nombre de su Creador.
    A lo que Laplace contestó:
    - En ningún momento tuve necesidad de esa hipótesis.
  • Pero puede decirse que fue todavía más en el cálculo de probabilidades donde se manifestó como un gran geómetra; porque las numerosas aplicaciones que hizo de este cálculo dieron origen al cálculo de diferencias finitas parciales, a su método para la reducción de ciertas integrales como series, y a lo que él llamó la teoría de las funciones generatrices. Creamos, pues, que un tema que llamó la atención de semejantes hombres es digno de la nuestra; e intentemos, si nos es posible, añadir algo a lo que ellos encontraron en una materia tan difícil y tan interesante.
    Siméon D. Poisson refiriéndose a su maestro Laplace.
  • Debemos añadir una última palabra. Leonhard Euler fue un matemático de primerísimo orden, aunque casi totalmente desconocido por el gran público que, posiblemente, en su gran mayoría no sabe ni pronuciar correctamente su nombre. Los mismos que nunca han oído hablar de Euler probablemente no tendrían problema en saber que Pierre-Auguste Renoir es un artista o que Johannes Brahms es un compositor o que Sir Walter Scott es un novelista. La anonimidad de Euler, por contraste, es una injusticia y una vergüenza.
    Pero lo que aún empeora el asunto es que los personajes comparables entre los pintores no es Renoir, sino Rembrandt; entre los músicos no es Brahms, sino Bach; entre los escritores no es Walter Scott, sino Williams Shakespeare. Que un matemático comparable con semejantes personalidades- Euler es el Shakespeare de las matemáticas- atraiga un reconocimiento público tan pequeño es verdaderamente lastimoso.
    Por tanto, encarezco a los lectores que blandiendo el libro comiencen a formar clubes de entusiastas seguidores, escriban pancartas y de otras muchas formas corran la voz acerca de uno de los matemáticos más influyentes y más ingeniosos que han existido: el suizo Leonhard Euler.
    William Durham (The Mathematical Universe)
  • Multiplicó sus producciones más allá de lo que hubiera osado alcanzar fuerzas humanas y, sin embargo, fue original en cada una de ellas.
    Condorcet refiriéndose a Euler
  • Si un teorema lleva el nombre de una matemático, es seguro que este matemático no es su inventor
    Félix Klein
  • De hecho, cada día podemos evidenciar que la especie humana no ha desarrollado todavía un sentido de la probabilidad muy agudo. Quizá, a corto plazo, deberíamos encarar el azar con cierta prudencia.
    Deborah J. Bennet (Aleatoriedad)
  • Aunque admiro a aquellos que creyeron en la verdad de este teorema, me maravilla mucho más el escritor de los Elementos.
    Proclo refiriéndose al teorema de Pitágoras
  • Las cifras constituyen el único y auténtico lenguaje universal.
    Georges Ifrah. Historia Universal de las Cifras
  • Es más fácil conseguir la cuadratura del cículo que tener la razón discutiendo con un matemático.
    A. De Morgan
  • Que tu alma Diofanto, sea con Satanás por la dificultad de los otros teoremas y, sobre todo, de la de éste.
    Una mano anónima escribió en griego, sobre el Libro II de la Arithmetica de Diofanto, esta sentencia reifiriéndose al problema que dió origen al denominado "teorema de Fermat". Se encuentra en el ms 48. de la Biblioteca Nacional de Madrid.
  • Siempre debiera pedirse que un asunto matemático no se considere agotado hasta que haya llegado a ser intuitivamente evidente.
    Félix Klein
  • Existen tres tipos de matemáticos: los que se equivocan al contar y los que no.
    Anónimo
  • Los teoremas han de ser nobles, sorprendentes, elegantes, intrigantes, rigurosos, creativos ...y, sobre todo, comprensibles.
    H. Zeeman
  •  
    Leibnitz
  • Es imposible calcular con precisión los hechos que son fruto del azar.
    Tucídides
  • La teoría de las probabilidades es, como mucho, simple sentido común reducido a cálculo.
    Laplace
  • Espero que nuestros nietos me estarán agradecidos, no solamente por las cosas que he explicado aquí, sino también por las que he omitido intencionadamente a fin de dejarles el placer de descubrirlas.
    Descartes (Geometría)
  • La mecánica es el paraiso de las matemáticas, porque en ella es donde éstas se hacen realidad.
    Leonardo Da Vinci

   [1]   [2]