G.M. Historias
  ANTONIO HUGO DE OMERIQUE  
Analysis geometrica

Portada de la obra
Analysis geometrica.
Biblioteca Nacional Madrid.

Este libro fue uno de los títulos más importantes de la literatura científica de la época. Un tomo en cuarto de 440 páginas.
Nace en enero de 1634 probablemente en una familia de comerciantes. Se dedica al estudio del latín llegando al "... manejo de este idioma con toda pureza, exactitud y elegancia" y posteriormente a las matemáticas y sus autores más importantes.
Aunque escribió un tratado de aritmética y otro de trigonometría, sólo publica unas y la primera parte de su obra fundamental: Analysis geometrica, sive nova et vera methodus resolvendi tam problemanda geometrica quam arithmeticas quaestiones (Análisis geométrico o Método de resolución de problemas nuevos y verdaderos, así como de cuestiones aritméticas).

    En carta escrita hacia 1699, Newton lee el libro de Omerique y su opinión es de "una obra juiciosa y de valor que responde a su título, porque expone en la forma más sencilla el método de restaurar el análisis de los antiguos, que es más sencillo y más a propósito para un geómetra que el álgebra de los modernos. Así, su método le conduce más fácil y directamente a la resolución de problemas. Generalmente llega a resoluciones más sencillas y elegantes que las obtenidas con el álgebra".
    Opinión ésta que, viniendo de quien viene y conociendo el carácter de Newton, puede darnos una idea certera del valor de la obra.
    La cita que de Omerique hace D. Marcelino Menéndez y Pelayo en su Historia de los Heterodoxos Españoles (1880-82) es significativa: "Por mucho que nos empeñemos en admirar las grandezas y esplendores de la edad presente, en vano buscan los ojos en esta España un matemático como Hugo de Omerique, cuya 'Analysis geometrica, ....', que por lo ingeniosa y aguda mereció los elogios de Newton, fue impresa en Cádiz en 1698, en tiempos en que el análisis matemático andaba en mantillas o gemía en la cuna".

    Hoy podemos encontrar en su ciudad natal Sanlúcar de Barrameda (Cádiz - España) una calle dedicada a su memoria, reconocimiento que pocos científicos españoles ni siquiera han llegado a conseguir.


  Antonio Hugo de Omerique