G.M. Historias
Humor biológico matemático. Las bacterias se multiplican dividiéndose

Me di cuenta de que iba a suspender matemáticas cuando un día el profesor dijo en clase: "Sea un epsilon menor que 100", y todo el mundo se echó a reir.

Un ingeniero, un físico y un matemático se presentan a un examen. La única pregunta es

cuánto es 1 + 1
El ingeniero escribe unos momentos en su papel y entrega:
1 + 1 = 2
A los cinco minutos entrega el físico y escribe
2 (dos)
El matemático sigue escribiendo y solicita media hora más de tiempo para terminar. Al cabo de la misma el tribunal le recrimina, ¡Pero hombre, entregue ya!, y el matemático dirigiéndose al tribunal le dice: Lo siento, sólo he podido demostrar que la solución existe y es única

Evaluación en la E.S.O.  
Acaba de llegar a mi poder este valioso documento, firmado por Inocencio Docente, y tal como lo recibo, os lo muestro
Suma
Comentario de la evaluación   
1. La grafía del signo seis es del todo correcta.
2. Se puede apreciar lo mismo con el siete.
3. El signo más nos dice, acertadamente, que se trata de una suma.
4. En cuanto al resultado vemos que el uno es correcto. El segundo número, efectivamente, no es ocho. Bueno, si lo cortamos por la mitad de arriba abajo, observamos que el alumno ha escrito dos treses simétricos. Elegimos el bueno porque se ve que su intención era buena.
Evaluación    El conjuntode estas observaciones evidencia que:
(a) La actitud del alumno es positiva (lo intentó)
(b) Los procedimientos son correctos (los elementos están ordenados correctamente).
(c) En conceptos sólo se equivocó parcialmente en uno de los seis elementos que forman el ejercicio. Esto es casi de sobresaliente.
En Consecuencia podemos otorgarle un "Notable" y decir que "Progresa Adecuadamente"

Evolución de un mismo problema matemático a través de los cambios a que ha estado sometido el Bachillerato en los últimos años.
  • Enseñanza 1960 Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?.
  • Enseñanza Tradicional 1970 Un campesino vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 pesetas. ¿Cuál es su beneficio?.
  • Enseñanza Moderna (LGE) Un campesino cambia un conjunto "P" de patatas por un conjunto "M" de monedas. El cardinal del conjunto "M" es igual a 1000 pesetas y cada elemento de "M" vale una peseta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto "M". El conjunto de los gastos de producción, es decir 200 puntos gordos menos que el conjunto "M", es el conjunto "F". Representa el conjunto "F" como subconjunto del conjunto "M" y responde a la siguiente pregunta: ¿cuál es el cardinal del conjunto "B" de los beneficios?. Dibujar "B" en color rojo.
  • Enseñanza renovada 1980 Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas. Subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
  • Enseñanza renovada (LODE) Un lavriego vurgués, capitalista insolidario, sanriquecio con 200 pesetas al bender especulando un saco de patatas. Analiza el texto y deseguio di lo que piensas de este avuso antidemocrático.
  • Bachillerato de Adultos (Comienzo de los 90) Para la próxima convivencia necesitamos patatas por valor de 1000 pesetas. Investiga. Conclusiones.
    Realiza una puesta en común de los resultados obtenidos dando respuestas razonadas, claras y concisas sobre:
    (A) las patatas;
    (B) la tortilla;
    (C) la convivencia.
  • Enseñanza comprensiva (LOGSE) Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1000 pesetas haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general.
    Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre si y buscando el principio de relación de dichos elementos. Finalmente haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal arriba, los nombres de los grupos citados y abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas

Cómo demostrarían algunas personas si es cierto o falso si todos los números impares son primos.

Físico: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, y por inducción todos los números impares son primos.
Nota: al llegar al 9 se obtiene un error experimental.

Ingeniero: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, y por inducción todos los números impares son primos.

Físico teórico especializado en renormalizaciones: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, 9/3 es primo, 11 es primo, 13 es primo, 15/3 es primo ...

Programador: 1 es primo, 1 es primo, 1 es primo, 1 es primo ,...

Físico Cuántico:Todos los números son iguales y primos y no primos hasta que son observados.

Vendedor de Software: 1 es primo, 2 es primo, 3 es primo, 4 es primo, 5 es primo, 6 es primo, 7 es primo, ... Más primos que nadie en el mercado.

Catedrático: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, los demás quedan de ejercicio para los estudiantes.

Programador profesional: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, 9 será primo en la próxima versión.

Programador de Basic: ¿Qué es un número primo?.

Programador de Cobol: ¿Qué es un número impar?.

Programador de Windows: 1 es primo. Ha ocurrido un error. Apriete cualquier tecla para empezar.

Filósofo: Vayamos por partes, ¿Qué es un número?.

Economista: Acabo de leer que 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, pero 9 no es primo. La producción está bajando. Tenemos que contratar más números primos.

Cristiano Evangelista: Seguro que está en la Biblia.

Teólogo: Dios creó a todos los números iguales, por lo tanto los impares y los primos son los mismos.

Psicólogo: 1 es primo, 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, 9 es primo reprimido.

Sociólogo: Hala, ya estamos clasificando números.

Profesor de Bellas Artes: 2 es primo, 4 es primo, 6 es primo impar.

Abogado: 1 es primo, 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo ... después de descontar el 10% de impuestos y mi tasa legal.

Político: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, 9 tiene todo el derecho a tener su opinión, pero esto es una democracia y tristemente ha perdido.

Político Liberal: 3 es primo, 5 es primo, 7 es primo, 9 ... Hmmmm ... bueno, lo importante aqui es adoptar una actitud constructiva.




  Humor