(#187) Uno de bombilla
Te encuentras afuera de una habitación, con la puerta cerrada. Desde tu posición no se puede ver nada de lo que sucede en el interior. Dentro de la habitación hay una bombilla colgando, la cual llega a escasos centímetros del suelo (no hay nada más en la habitación), e inicialmente se encuentra apagada. Del lado de afuera de la habitación hay 3 interruptores, de los cuales uno solo está conectado a la bombilla. Tú, desde afuera y con la puerta cerrada, puedes accionar la cantidad de interruptores que quieras, las veces que quieras. Luego debes entrar a la habitación, y al salir (sin volver a accionar los interruptores) debes estar en condiciones de afirmar cuál de los tres interruptores es el que acciona la bombilla.

mano_dSolución de Ignacio Larrosa
Accionas el primer interruptor y esperas 15 minutos. Accionas el segundo y entras inmediatamente.
i) Si la bombilla esta apagada, es el tercero, no hay duda.
ii) Si la bombilla esta encendida y el suelo bajo ella esta aún frío es el segundo.
iii) Si por el contrario, el suelo esta caliente, es el primero.
Saludos
mano_dSolución de Martín Schäfer
1ero. Enciendo uno de los tres interruptores y lo dejo encendido durante media hora, antes de volver a apagarlo.
2do. Enciendo uno de los dos restantes.
3ero. Ingreso a la habitación y aquí pueden suceder dos cosas:
  • - La bombilla está encendida; lo cual indica claramente que el interruptor correspondiente es el que acabo de encender.
  • - La bombilla está apagada; lo cual me da otras dos alternativas:
    • - Si la bombilla está caliente, el interruptor que la enciende es que el encendí en el primer paso.
    • - Si la bombilla está fría, siginifca que nunca estuvo encendida y, por lo tanto, el interruptor que la enciende es el que nunca encendí.
Muchos saludos y felicitaciones por el sitio.
Martín Schäfer
Buenos Aires, Argentina
mano_d Solución de Damián Aranda Ballesteros
Designamos por A, B y C a los interruptores situados fuera de la habitación. También nombramos por 0 y 1 a las dos posiciones que pueden adoptar aquellos interruptores, siendo 0 la posición inicial de partida. En esta posición, se nos dice que la bombilla está apagada. Esto lo expresaremos así: A0 B0 y C0.

Pues bien, haríamos lo siguiente:
Elegimos dos cualesquiera de los interruptores, por ejemplo A y B. Activamos ambos interruptores a la posicisn 1 y los mantenemos así indefinidamente durante un cierto periodo de tiempo. Al final y, antes de entrar en la habitación, conmutamos uno de los dos a la posición inicial 0. Supongamos que hacemos esto con el interruptor A.
De esta manera, la posición de los interruptores será ahora la siguiente: A0 B1 C0.
¿Qué puede ocurrir cuando entremos en la habitación?
I) Que haya luz.
Entonces ya sabemos qué interruptor es el que acciona la bombilla. El interruptor B.
II) Que no haya luz. En este caso, podrá ser el A o el C. Pero si es el A, entonces la bombilla habrá estado encendida durante un tiempo por lo que estará aún caliente y nos quemaremos al tocarla. Si no es así y está fría es que en ningún momento se ha encendido y, por tanto, será el interruptor C el que accione la bombilla.
Saludos de F. Damián Aranda Ballesteros (Córdoba)


 
  (#187) Uno de bombilla